Centro de Estudiantes de Geología (LR)

III Taller de campo de Tectónica- Río Cuarto

22.04.2010 00:33

 

III TALLER DE CAMPO DE TECTÓNICA
DESARROLLADO EN EL MARCO DE LA
XIV REUNIÓN DE TECTÓNICA
AUSPICIADO POR: ComTec, AGA
ORGANIZADO POR: CPTO. DE GEOLOGÍA- FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS FCO-QCAS Y NATURALES.(UNRC).

 
El objetivo principal del III Taller de Campo de Tectónica fue continuar con la filosofía planteada en los talleres anteriores, es decir, visitar sitios de interés geológico- estructural para estimular discusiones entre los participantes sobre las situaciones observadas en el terreno.
Se visitó un sector de la Sierra de Comechingones que posee excelentes afloramientos de unidades litológicas representativas del basamento cristalino paleozoico que caracteriza esa serranía, que presentan un amplio espectro de estructuras producto de la superposición de distintos eventos de deformación.
En ese sentido, se destacó la visita a la faja de cizalla Guacha Corral, que sin lugar a dudas, constituye uno de los ejemplos más sobresalientes de la deformación famatiniana en las Sierras de Córdoba. Dentro de la misma, los geólogos analizaron afloramientos de las milonitas típicas de la faja, y afloramientos que aun preservan las características metamórficas y deformacionales del ciclo Pampeano. Por último se observaron afloramientos correspondientes al Plutón El Talita del batolito Cerro Áspero (Devónico), donde se analizaron estructuras magmáticas.
 
(Comision Organizadora Local)

 

ITINERARIO
.
El punto de partida fue en la Universidad Nacional de Río Cuarto a las 7:30hs AM, con destino a la localidad de Alpa Corral (Sierra de Comechingones). El recorrido de ese tramo es aprox. 90km. Se realizaron tres paradas en los alrededores de esa localidad. La primera se efectuó en el lugar donde se da la confluencia de los ríos Las Moras y El Talita, la segunda se realizó en un sector próximo al camping “Firmat” en la margen izquierda del Rio El Talita, y finalmente la tercera fue en Villa Jorcoricó. Finalizada las actividades se retornó a Río Cuarto.
 
.
Destaco el gran interés para con la carrera que generó en mi el hecho de haber realizado dicho Taller, acompañada de profesionales que directa e indirectamente, en todo momento, fortalecieron mi actividad académica e investigativa, favoreciendo así la reflexión de la justificación e importancia de las prácticas de campo y la autocrítica.
Espero que disfruten de las fotografías. Saludos!

 
 


1er parada

 




2da parada


 

3er parada
 






Alurralde Karen
Secretaria de Prensa y Difusión del CEGeLaR

Contacto

Centro de Estudiantes de Geología de La Rioja

cegelar@hotmail.com

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA RIOJA AV. RENE FAVALORO S/N CIUDAD UNIVERSITARIA (5300) LA RIOJA - ARGENTINA. Dpto. de Ciencias y Tecnologías Aplicadas a la Producción, al Ambiente y al Urbanismo.
Carrera de Geología

Buscar en el sitio

Mediante el SIU (Sistema de Gestión de Alumnos en Internet) podrás inscribirte a los Exámenes Finales, y tener un seguimiento de tu Historia Académica.

© 2010 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode