Centro de Estudiantes de Geología (LR)

Parque Provincial Natural Ischigulasto- San Juan

22.04.2010 01:05

Viaje de estudio de Geomorfología y Paleontología realizado el 13 de Noviembre de 2008 por los alumnos de 2do año de la carrera de Geología – Universidad Nacional del La Rioja. Acompañados por la Dra. Leiva Alicia y el Dr. Vaccari Norberto.
La práctica de campo se realizó en el Parque Provincial Natural Ischigualasto, situado en el noreste de la provincia de San Juan.

El Parque Natural y Patrimonio de la Humanidad está situado en el nordeste de la Provincia de San Juan, en el Departamento de Valle Fértil, a 120 kilómetros al norte de la ciudad de San Agustín.
 
 

Imagen Satelital del área

 

El Parque Provincial Natural Ischigualasto y el Parque Nacional Talampaya engloban geográficamente los afloramientos de rocas de edad triásica formalmente denominados “Cuenca de Ischigualasto- Villa Unión”. Esta sucesión ininterrumpida de estratos triásicos nos permite ver la historia completa del relleno de la cuenca y nos da pistas sobre el paleoambiente.
Los afloramientos del Parque muestran íntegra, y sin alteraciones, la secuencia triásica continental representada por las Formaciones Talampaya, Tarjados, Chañares, Ischichuscas, Los Rastros, Ischigualasto y Los Colorados.
Dicha cuenca es mundialmente conocida por la calidad, cantidad e importancia de sus paleovertebrados.

 
Camino hacia San Juan, todos los compañeros y profesores realizamos una breve interpretación geológica-paleontológica de los afloramientos que estaríamos conociendo al llegar al Parque.
Durante el viaje logramos consolidar los conocimientos geomorfológicos y paleontológicos que aprendimos durante el cursado de cada cátedra.
Desde el punto de vista de la Geomorfología analizamos los procesos que intervinieron en las geoformas que íbamos visitando a lo largo del viaje.
Con lo que se refiere a Paleontología, pudimos observar distintos tipos de fósiles y conocer el paleoambiente del área.
De regreso a La Rioja, aprovechamos a visitar algunos afloramientos sedimentarios, así con más tiempo pudimos finalizar la práctica.
 
Acá van las fotos!

GEOLOGÍA 2008

Félix y MarioYanina, Karen, Ana y Félix!
 

David y geoforma denominada " El Submarino"(erosión diferencial)

La Movilidad y un hermoso paisajeAnita y Karen entre concreciones

super concreción jaja

FósilesCansados??? Noo nuncaa jjajaEstabamos alto... en serio.Hermosa tarde! y el paisaje...Mejor! ;)
Parece trucada esta foto jeje Señoras y Señores...YANY Y ANITA

Los chicos! Facu, Félix, Nano y abajo Fer!

Ana en el Centro de Interpretación
Karen jugando a hacerse la Paleontologa jaja

 

Los Dinos
 

Esperamos que le hayan gustado las fotos.

Aprovechamos para agradecerles a los profesores que hicieron posible este viaje.

Saludos Gente!

Contacto

Centro de Estudiantes de Geología de La Rioja

cegelar@hotmail.com

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA RIOJA AV. RENE FAVALORO S/N CIUDAD UNIVERSITARIA (5300) LA RIOJA - ARGENTINA. Dpto. de Ciencias y Tecnologías Aplicadas a la Producción, al Ambiente y al Urbanismo.
Carrera de Geología

Buscar en el sitio

Mediante el SIU (Sistema de Gestión de Alumnos en Internet) podrás inscribirte a los Exámenes Finales, y tener un seguimiento de tu Historia Académica.

© 2010 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode