Centro de Estudiantes de Geología (LR)

SO Dique Los Sauces- La Rioja

22.04.2010 01:08

 

GEOLOGÍA ESTRUCTURAL: PRÁCTICA DE CAMPO

El objetivo fundamental deL Trabajo Práctico fue la interpretación geológico-estructural de los afloramientos localizados al suroeste del dique Los Sauces, provincia de La Rioja.
Luego de realizar una recopilación de información bibliográfica de estudios geológicos realizados en el área elegida y el reconocimiento de las unidades litoestratigráficas mediante una imagen satelital, se dio inicio al trabajo de campo, el cual constó de varias visitas al lugar, en los cuales se realizaron mediciones de direcciones y ángulos de buzamientos, direcciones de rumbo de los estratos, como así también de distintas estructuras que presentan los afloramientos de dicha área. Como resultado, se realizó un mapa estructural dibujado en escala 1:1400.
El área de trabajo se ubica en el sector oriental de la provincia geológica de Sierras Pampeanas Orientales (Caminos 1979). Las diferentes características litológicas y paleontológicas de los afloramientos sedimentarios neopaleozoicos del lugar permiten la división de los mismos en dos unidades: Formación Libertad de edad Carbonífero Superior tardío y la Formación Sauces de edad Pérmica temprana (Vergel et al. 2000, Carrizo et al.2004, di Pascuo et al.2004 y Pieroni 2004).
 
 
 
 
Mapa geológico y ubicación del área del dique Los Sauces

Imagen Satelital del área de estudio
 

 



 

FOTOGRAFÍAS DEL LUGAR





 

 
FOTOGRAFÍAS DE ALUMNOS
 






Para más información le dejamos un trabajo sobre la Reconsideración Estratigráfica del Neopaleozoico de los alrededores del dique Los Sauces - Revista de la Asociación Geológica Argentina 62 (1):105-115 (2007)

Contacto

Centro de Estudiantes de Geología de La Rioja

cegelar@hotmail.com

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA RIOJA AV. RENE FAVALORO S/N CIUDAD UNIVERSITARIA (5300) LA RIOJA - ARGENTINA. Dpto. de Ciencias y Tecnologías Aplicadas a la Producción, al Ambiente y al Urbanismo.
Carrera de Geología

Buscar en el sitio

Mediante el SIU (Sistema de Gestión de Alumnos en Internet) podrás inscribirte a los Exámenes Finales, y tener un seguimiento de tu Historia Académica.

© 2010 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode