Centro de Estudiantes de Geología (LR)

A la búsqueda de ingenieros de perforación y geofísicos

30.03.2010 21:39

La industria del petróleo ofrece buenas oportunidades para personal capacitado

Domingo 6 de diciembre de 2009. Por  Patricia Osuna Gutiérrez  Para LA NACION.

 

De capitales argentinos y con emprendimientos en el territorio nacional e internacional para 2010, Pan American Energy (PAE) está en la búsqueda de personal especializado para que integre su equipo de trabajo.

"De cada universidad se reciben siete geofísicos al año y pocos geólogos e ingenieros en petróleo. Algunos se dedican a la investigación y los que quieren dedicarse al petróleo son muy buscados por las empresas", comenta la licenciada María Eugenia Huergo, quien realiza la búsqueda desde el área de Recursos Humanos de PAE.

"En estos momentos somos pocas las empresas petroleras que tenemos proyectos y desafíos para los próximos años, tanto off shore como en perforación de pozos. La empresa está muy bien posicionada en el mercado, ofrece salarios óptimos y tenemos un bajo índice de rotación anual, ya que, en el mercado es de un 4 por ciento y en la empresa es de 1,9 por ciento. Ofrecemos capacitación como valor agregado y formación en el exterior en cursos de especialidad en geología, geofísica e ingeniería en petróleos", dice la gerenta de Desarrollo Organizacional de PAE, Diana Cotonat.

En 2004 la empresa contaba con 600 empleados cuyo promedio de edad era de 48 años, en tanto, en la actualidad suma 1400 empleados efectivos y más de 7000 contratados con un promedio de edad de 38 años, divididos en distintas Unidades de Gestión ubicadas en Cerro Dragón (Comodoro Rivadavia), Tartagal, Neuquén y Capital Federal, junto con las operaciones en Punta Piedras, Chile. "Los trabajos off shore son los proyectos principales y por eso buscamos geólogos, geofísicos y, sobre todo, ingenieros en perforación con especialidad en off shore , aunque siempre buscamos ingenieros en otras formaciones", explica Huergo.

Entre los beneficios que ofrece la firma a los profesionales que ingresan se encuentra una administración de salarios atractiva en el mercado (el promedio base para un profesional especializado como geólogo es de 7000 pesos), asistencia de vivienda para personas del interior, asignación por traslado, asistencia educacional (apoyo del 85 por ciento en la matrícula en perfeccionamiento profesional), programas de idiomas, filosofía y desarrollo deportivo, préstamos flexibles y planes de ahorro, entre otros.

"Esperamos que los profesionales puedan desarrollarse en cualquier unidad de gestión, tengan disponibilidad de tiempo, ganas de aprender, y sean flexibles y autónomos para manejarse en regímenes como de 30 días de trabajo por 30 de descanso en las diferentes zonas", dice Huergo.

"El sistema de búsqueda de ingreso de ingenieros lo hacemos con tres proyectos de atracción, el primero es mediante el contacto básico con las universidades que dictan estas carreras (Cuyo, Mendoza; Comahue, Neuquén; San Juan Bosco, Chubut y el Instituto Tecnológico Buenos Aires, ITBA) y los ingenieros en Petróleos nos vienen como anillo al dedo porque tienen la formación. El segundo canal es para otro tipo de ingenieros (químicos, mecánicos, civiles, etcétera), que quieran trabajar en la industria del petróleo e ingresan al programa de Jóvenes Profesionales que dura cuatro meses en el ITBA, el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) u institución que sepa del petróleo, donde reciben una base acerca de los procesos que tiene la industria y luego trabajan en cualquier área (los recién egresados son contratados de manera efectiva por la empresa mientras se capacitan. Según su desarrollo, son ubicados en el área donde potencien sus habilidades). Y, el último canal es mediante el proyecto de Orientación Profesional en capital y la provincia de Buenos Aires que en 2008 llegó a 2687 alumnos de 55 escuelas. Son charlas que damos acerca de la industria del petróleo junto con geólogos senior y recién egresados, allí, los alumnos preguntaron de estas carreras y la salida laboral que tiene. La empresa prioriza el aspecto técnico de los profesionales, es decir, "un geofísico con experiencia como intérprete, el geólogo debe saber del desarrollo de reservas o el ingeniero aportar experiencia anterior. El trabajo en equipo es fundamental y multidisciplinario, se unen geólogos, geofísicos e ingenieros con formaciones distintas que trabajan en equipo, interactúan y cumplen con los objetivos de la compañía. No importa el sexo ni la edad de los postulantes sino la energía para trabajar", señala la licenciada Huergo.

En tanto, los profesionales técnicos paralelamente a partir de su especialización, pueden hacer una carrera técnica y llegar a una posición gerencial sin tener personal a cargo, "mejoran su salario y categoría en la compañía y desarrollan su carera. También, los jóvenes profesionales cuentan con tutoría para tener dentro de la estructura a quien consultar más allá del jefe o supervisor directo y los apoye en la parte técnica. Y, apoyamos tesinas cuyo producto sirve a la empresa y junto con las universidades a los alumnos a partir de cuarto año los acompañamos en su la práctica profesional abriendo la empresa durante 200 horas, supervisadas y en todas las áreas, incluidos los pozos", aclara la representante de la empresa.

Los interesados pueden ingresar en la página web www.panamericanenergy.com, enviar su CV y actualizarlo constantemente.

 

Contacto

Centro de Estudiantes de Geología de La Rioja

cegelar@hotmail.com

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA RIOJA AV. RENE FAVALORO S/N CIUDAD UNIVERSITARIA (5300) LA RIOJA - ARGENTINA. Dpto. de Ciencias y Tecnologías Aplicadas a la Producción, al Ambiente y al Urbanismo.
Carrera de Geología

Buscar en el sitio

Mediante el SIU (Sistema de Gestión de Alumnos en Internet) podrás inscribirte a los Exámenes Finales, y tener un seguimiento de tu Historia Académica.

© 2010 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode