Centro de Estudiantes de Geología (LR)

La UNLaR determinó la creación de un Instituto Sismológico

29.03.2010 05:26

La Universidad Nacional de La Rioja adquirirá próximamente instrumental destinado a monitorear la actividad sísmica de la región. Esta acción responde a que en la sesión del 19 de febrero pasado del Honorable Consejo Superior de la UNLaR propició la creación del Instituto Sismológico en el ámbito Académico de la Carrera de Geología y aprobó en general el Proyecto para la adquisición de sismógrafos previendo la afectación de los fondos correspondientes.

En ese proyecto se planteó como objetivo general instalar instrumentos que registren la actividad sísmica mediante estaciones de tipo permanente equipados con sismógrafos que se encuentren dispuestos a registrar las tres componentes de periodo largo y las tres componentes de periodo corto. Estas estaciones previstas tienen la capacidad de funcionar con una u otra sensibilidad para registrar con detalle las actividades sísmicas.

Los sismógrafos tendrán como sitio de funcionamiento la Sede Central y las Unidades Académicas abarcativas del interior provincial. Estos registros van a permitir iniciar estudios sobre la peligrosidad y el riesgo inherente a los eventos tectónicos, fallas geológicas, tensión en la corteza superior, etc.; conocer la vulnerabilidad de las construcciones en los mayores y menores núcleos de los centros poblados, proponer la utilización de nuevos materiales en la construcción sismo-resistente, y aportar a las normas de los centros de reglamentación de las construcciones. También se podrá iniciar una difusión del conocimiento del siniestro a la población y la forma de comportarse en esa eventualidad, trabajar mediante educación y generar lo que se denomina cultura sísmica que servirá además para educar los comportamiento durante y post eventos sísmicos.

A pesar de que hasta el momento no se ha logrado estimar correctamente la ocurrencia de un terremoto y de que los resultados de los equipos tienen un alto grado de incertidumbre, es allí a donde es necesario hacer los análisis, en primer lugar se debe realizar la interpretación estadística de todos los terremotos que se han registrado en la zona, de donde se podrá calcular un índice de sismicidad, cuanto más abundante es la información tanto más los resultados se aproximan a los valores deseados.

Actividad de la UNLaR

La Universidad Nacional de La Rioja, a través de la constitución del Instituto Sismológico y la adquisición de este nuevo equipamiento podrá aportar nueva información a la comunidad, en especial en lo referido al control edilicio que se realiza en las áreas de peligrosidad sísmica, donde mayormente no cumplen con las prescripciones reglamentarias, algo que genera los llamados defectos de construcción, situación observable en las nuevas edificaciones colapsadas durante el sismo ocurrido en Chile semanas atrás. Se debe constatar fehacientemente que las construcciones sean edificadas de acuerdo al reglamento para disminuir la peligrosidad, entre otros numerosos factores que se deben tener en cuenta, en zonas sísmicas.

De esta manera la UNLaR trabajará en lo primordial para estas situaciones que es en crear una “cultura sísmica” que se debe extender a la población para evitar sorpresas cuando ocurra el siniestro.

ENLACE: https://riojavirtual.com.ar/noticias/locales/la_unlar_determino_la_creacion_de_un_instituto_sismologico

 

Contacto

Centro de Estudiantes de Geología de La Rioja

cegelar@hotmail.com

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA RIOJA AV. RENE FAVALORO S/N CIUDAD UNIVERSITARIA (5300) LA RIOJA - ARGENTINA. Dpto. de Ciencias y Tecnologías Aplicadas a la Producción, al Ambiente y al Urbanismo.
Carrera de Geología

Buscar en el sitio

Mediante el SIU (Sistema de Gestión de Alumnos en Internet) podrás inscribirte a los Exámenes Finales, y tener un seguimiento de tu Historia Académica.

© 2010 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode