Centro de Estudiantes de Geología (LR)

Nuevas Perforaciones Profundas Para Investigar el Subsuelo Oceánico

26.04.2010 01:52

Durante ocho semanas, cerca de la costa de Nueva Zelanda, un equipo internacional de 34 científicos y 92 miembros del personal de apoyo y de la tripulación, a bordo del buque científico de perforación JOIDES Resolution, ha estado investigando el cambio en el nivel del mar en una región conocida como la Cuenca de Canterbury. Para el equipo de investigación, resultó ser un viaje en el que se batieron varios récords.
El JOIDES Resolution es uno de los principales buques de investigación del programa internacional IODP (Integrated Ocean Drilling Program). La expedición durante la cual se ha realizado este nuevo estudio es la 317.
En la actualidad, el 10 por ciento de la población mundial vive a no más de 10 metros del nivel del mar. Los modelos climáticos actuales predicen una elevación del nivel del mar de entre 50 centímetros y más de un metro en los próximos 100 años, lo cual representa una amenaza para los habitantes de comunidades costeras de baja altura sobre el nivel del mar en muchas partes del mundo.

Para entender mejor la mecánica de los cambios en el nivel del mar y cómo los humanos estamos influyendo en este cambio, los científicos están buscando respuestas en nuestro pasado y, entre otras cosas, excavan para analizar sedimentos de tan atrás como hace 35 millones de años. Disponiendo de suficientes datos sobre la historia de la Tierra, es posible conocer mejor estos procesos dinámicos.
En esta última expedición, el equipo de investigación del IODP perforó en cuatro puntos del fondo oceánico. En uno de estos sitios se logró hacer el agujero más profundo excavado por el JOIDES Resolution sobre la plataforma continental (1.030 metros). En otro, se hizo el agujero más profundo abierto por una sola expedición en la historia de las perforaciones oceánicas científicas (1.927 metros).
También se batió un nuevo récord para la muestra más profunda tomada mediante una perforación oceánica científica para estudios microbiológicos (1.925 metros).
Craig Fulthorpe, de la Universidad de Texas en Austin, dirigió la expedición junto con Koichi Hoyanagi, de la Universidad de Shinshu en Japón.
Los nuevos datos de la Cuenca de Canterbury ayudarán a proporcionar un mejor conocimiento de las tendencias globales en el nivel del mar.
El nivel global del mar no siempre ha sido parecido al actual. Ha habido fluctuaciones considerables. Los aumentos en el nivel se deben básicamente al derretimiento de grandes masas de hielo polar, cuya agua va a parar al mar.

 

El texto original corresponde a : https://www.scitech-news.com/2010/02/geoscientists-drill-deepest-hole-in.htm l

En esta pág. encontré una buena traducción: https://www.amazings.com/ciencia/noticias/100310c.html 

Contacto

Centro de Estudiantes de Geología de La Rioja

cegelar@hotmail.com

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA RIOJA AV. RENE FAVALORO S/N CIUDAD UNIVERSITARIA (5300) LA RIOJA - ARGENTINA. Dpto. de Ciencias y Tecnologías Aplicadas a la Producción, al Ambiente y al Urbanismo.
Carrera de Geología

Buscar en el sitio

Mediante el SIU (Sistema de Gestión de Alumnos en Internet) podrás inscribirte a los Exámenes Finales, y tener un seguimiento de tu Historia Académica.

© 2010 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode