Centro de Estudiantes de Geología (LR)

Parque Geológico Sanagasta- La Rioja

22.04.2010 01:11

 

PRÁCTICA DE CAMPO: CÁTEDRA PALEONTOLOGÍA.
El viaje se realizó el dia Martes 30 de Septiembre de 2008.
Nos acompañaron el Dr. Norberto Emilio Vaccari, la Dra. Leiva Alicia, el biólogo Fiorelli Lucas y la bióloga Nuñez Mariana.
 
 
INFORMACION SOBRE EL LUGAR
 
Al comienzo de las investigaciones en el Proyecto subsidiado por Conicet PIP 864/ 98, sobre la Estratigrafía y Paleontología de los Depósitos Cretácicos y Terciarios del Valle de Sanagasta, Sierra Brava y Sierra de Los Llanos, Provincia de La Rioja, el grupo de investigadores, integrado por Hünicken, Leguizamón y Tauber, representando respectivamente al CRILAR-CONICET, Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Nacional de La Rioja, tuvieron la suerte que caminando por la Pampa de la Virgen, al Norte de Sanagasta, encontraron un sinnúmero de nidos y abundantes cáscaras de huevos de Dinosaurios, lo que significó un cambio total en el esquema geocronológico de la región. En base a este hallazgo, que traslada al Cretácico Superior las capas consideradas hasta entonces del Terciario y por las excelentes exposiciones de las rocas graníticas del basamento y de la secuencia sedimentaria, con buenos contactos y contrastes de colores, que resalta más aún la geomorfología como recurso paisajístico, se propuso al Gobierno de la Provincia de La Rioja la creación del PARQUE GEOLOGICO SANAGASTA, que representaría un gran atractivo desde el punto de vista ambiental, ecológico, educativo y turístico. Esta creación, además de preservar con clausuras especiales las características de los fenómenos geológicos y los yacimientos fosilíferos, permitiría proteger también la flora y la fauna lugareña.
Después de la presentación oficial del descubrimiento de nidos y huevos de dinosaurios en la Pampa de la Virgen, La Función Ejecutiva Provincial, mediante Decreto Nº 115 del 7 de Marzo del 2001, resuelve crear el Parque Geológico Sanagasta, creación que fue ratificada por Ley Provincial Nº 7093. En el Decreto de creación se adjudica al Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica (CRILAR) el control científico y académico del Parque Geológico Sanagasta.
Se trata de un área relativamente reducida, de poco más de 800 hectáreas, que constituye una pequeña hoyada sedimentaria enclavada predominantemente en el basamento granítico de la Formación Paimán (Turner,1962). Está limitada al Sur Este por la Villa de Sanagasta, al Suroeste por la Ruta Nacional Nº 75 entre los kilómetros 26.5 y 29.5 y al Norte y al Este por el contrafuerte granítico, casi peneplanizado por efecto del meteorismo y la erosión eólica y fluvial.


 
Fotos del viaje
 


Yani Ana y Felix descansando...
 

 

Ana y Karen


Arranca o no arranca?? jeje... camino de vuelta hacia la chata, el Técnico del Crilar habia perdido la llave! No la encontraron, tuvimos q esperar la copia de la misma desde Anillaco.


Karen y el Dr. Vaccari (nuestro profe de Paleontologia)
Felix!
El profe que se nos habia adelantado.
Foto minutos antes de que la profe se fisurara el tobillo
la chata y el pie averiado de la profe


Fotos del lugar


Ana!
Lucas contándonos el trabajo de su tesis doctoral que viene realizando en el lugar.

Biólogo Lucas Fiorelli a la derecha y Profe Vaccari de Frente, de espaldas está Fernando
Esperando a Ana, que se habia quedado atrásacompañando a  Belen (en el momento que se guinzó el pie)
Linda Vista!;)
Una falla inversa.
El profe!

 El profe, Fernando y Felix
Karen Yani Ana y Belén. (las unicas mujeres de Geologia hasta esa fecha)


 
Espero que le hayan gustado las fotos, son sólo algunas. Estuvo bárbara la práctica, a excepción de esos problemas que nombramos en las fotos!
. (la fecha de las fotos: MES/DIA/AÑO.)
 
Vale agregar que un periodista se puso en contacto por la publicación de este viaje, le encantaron las fotos y las solicitaba para publicarlas en una pág de turismo, informando sobre el ParqueGeólogico Sanagasta.
 
Saludos!
 

Contacto

Centro de Estudiantes de Geología de La Rioja

cegelar@hotmail.com

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA RIOJA AV. RENE FAVALORO S/N CIUDAD UNIVERSITARIA (5300) LA RIOJA - ARGENTINA. Dpto. de Ciencias y Tecnologías Aplicadas a la Producción, al Ambiente y al Urbanismo.
Carrera de Geología

Buscar en el sitio

Mediante el SIU (Sistema de Gestión de Alumnos en Internet) podrás inscribirte a los Exámenes Finales, y tener un seguimiento de tu Historia Académica.

© 2010 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode